miércoles, 2 de junio de 2010

Descripción general

DESCRIPCIÓN GENERAL

SISTEMA DE CHEQUEO CETis.81

Alma Lorena Barajas, jefa de servicios administrativos, es la encargada de revisar que el personal del CETis81 llegue a tiempo a sus clases. Al iniciar el presente semestre, lo primero que hizo fue dar de alta a los maestros y personal en general de la institución en la base de datos del sistema que utiliza para llevar el control; los datos ingresados de cada trabajador son nombre, horario, foto, modo de trabajo (por hora o por jornada), huellas y el grupo al que pertenecen, además de una clave que se generó automáticamente. Fue necesaria la presencia de cada uno de ellos para que se pudieran tomar una fotografía directamente desde el sistema y registrar las huellas digitales.

Los maestros se dividieron en un grupo aparte del personal administrativo, intendencia, etc. Además se clasificaron en dos grandes grupos, dado que hay algunos empleados que trabajan por horas y otros que trabajan por turnos completos, esto es, su modo de trabajo. Una vez que tenía todos los datos del personal ingresó el horario correspondiente para cada uno, este es de lunes a sábado. Finalmente comenzaron las clases, lo primero que hace el personal al entrar a la escuela es dirigirse a la máquina que se encuentra en la dirección, ponen su huella digital en el lector y automáticamente se guarda la hora de entrada. Un día, la maestra Sofía llegó un poco tarde, pero tuvo la oportunidad de checar ya que su retardo fue menor a 10 minutos.

Un día Marrufo, profesor de la institución, llegó tarde e intentó checar pero no pudo ya que sobrepasó los 10 minutos de tolerancia, tuvo que llamar a la profe Alma para que lo desbloqueara y de esta manera poder checar. Aparentemente todo estaba resuelto, lo que Marrufo no sabe es que eso quedó en su historial mensual, y si vuelve hacer lo mismo en menos de un mes se verá acreedor a una nota mala.

Margarita Carreño, una de las maestras, que también trabaja en el ITSCC llego tarde debido a que Paola, una voluble alumna de dicha escuela la retardó discutiendo, de este modo, la profesora llegó 24 minutos tarde, por lo tanto, al igual que el pobre Marrufo tuvo que llamar a Alma para que la desbloqueara y tan sólo por ese retardo obtuvo una nota mala.

Un día la directora de la institución Margarita De La O Tinoco, llegó 35 minutos tarde, por lo que no le permitió checar y tuvo que llamar a la maestra Alma. Pero aún así, no pudo checar, la directora obtuvo la recompensa de una falta y un descuento en su cheque. El sistema de software sólo cumple con el deber de informar las faltas, los encargados de realizar los descuentos son los administrativos.

Fco. Salmerón, un gran maestro del CETis81 generó 5 notas malas por retardos en cuatro meses, por lo tanto, Alma tuvo que suspenderlo un día de labores, ella eligió el día, lo dio de alta en el sistema para bloquearlo por ese día, y también se le descontó de su chequera. Pero Salmerón, en ese mismo año generó otras seis suspensiones por impuntualidad. El tribunal de arbitraje generó la terminación de los efectos de su nombramiento. Definitivamente Salmerón se sintió muy apenado, así que decidió suicidarse.

A pesar de la tragedia y aunque realmente nadie extrañó al profesor, se reiniciaron las clases dos días después, pero Pistón, docente de la institución y un amigo muy apegado a Salmerón se sentía muy triste, por lo tanto, no acudió a su trabajo ese día, sin embargo no se le descontó el día porque se justificó. Pero Marrufo aprovechó la oportunidad para irse a ingerir bebidas alcohólicas y tampoco acudió a trabajar. A él sí se le descontó el día de trabajo de su salario.

Andando en la jarra, Marrufo levantó unas morritas y se tuvo que quedar otro día sin ir a trabajar, así que se le descontaron los dos días y aparte se le generó una amonestación por escrito. Pero dicho maestro, al parecer se estaba enamorando de una de las mujeres que traían, así que decidió irse con ella a Loreto sin tomar en cuenta que en la escuela ya le estaban descontando el tercer día de su inasistencia y estaban planeando que día se le abría de suspender ya que se lo ganó según la secretaría y las leyes escolares. Al cuarto día Marrufo decidió regresar a la localidad para trabajar y cobrar su cheque para seguir tomando, pero se ponchó el automóvil, así que perdió mucho tiempo y no pudo llegar a trabajar.

Alma Lorena, amiga de Marrufo, con mucha pena tuvo que descontar sus cuatro días de inasistencia y hacer el reporte de los dos días que será suspendido. Machaca, un intendente de la institución, se enfermó de urticaria, por lo tanto, tenía que acudir constantemente a citas médicas. Para agrandar la problemática, a la directora no le agrada y no le quiso justificar las faltas, pero para Machaca su salud es primero.

En los primeros dos meses Machaca sólo tuvo cuatro faltas no consecutivas, así que fue amonestado de manera escrita y se le descontaron los días de trabajo. Los próximos dos meses tuvo seis faltas, así que fue suspendido por tres días sin el salario de dichos días y de los que faltó. Finalmente, enojado por todo lo que le había pasado en su trabajo, iba a trabajar sólo cuando quería, así que faltó por quince días a su trabajo. La maestra Alma tuvo que darle siete días de suspensión y le descontó los veintidós días de su salario.

Un día Margarita Carreño pidió permiso para faltar un día por una cita de trabajo, así que la maestra Alma lo dio de alta en el sistema de cómputo. Pero a Margarita le cambiaron la fecha de la cita, así que avisó a Alma, quien modificó la fecha del permiso en la computadora. Finalmente un día antes de la fecha determinada para la cita de Margarita recibió una llamada donde le dijeron que mejor no le iban a dar el trabajo, así que tuvo que decirle a Alma para que cancelara el permiso.

Un día Alma Lorena no pudo ir a trabajar, así que se generó una problemática en la escuela porque no se encontraba para desbloquear a los maestros con retardo. Al día siguiente que acudió a trabajar decidió dar de alta a su secretaria como usuario principal del sistema para que pudiese realizar las mismas operaciones que ella, de esta manera, su presencia no se torna indispensable.

Para asegurar la información al final de cada mes Alma entró a la sección de datos y generó un respaldo en el disco duro esclavo de la máquina y en su memoria USB. De esta manera en caso de que se dañara la computadora sólo se le instalará el software de nuevo y se cargará la información contenida. Además tiene documentos de informes en Word que le permiten llevar su bitácora.

Al finalizar el semestre, la directiva de la escuela le solicitó una seria de informes a Alma Lorena para tener en cuenta las inasistencias y retardos de cada profesor. Así que de inmediato acudió al sistema de cómputo, imprimió los reportes de turnos, permisos, checadas adicionales y otros. Pero notó que los mensajes de encabezado y pie que tenían los documentos no eran correctos, así que en la sección del programa que hace mención de memorándums, modificó los textos para que se adecuaran al periodo y a las diferentes situaciones de los maestros. En la reunión Margarita De La O le preguntó por qué Pistón tenía una checada adicional, a lo que ella aclaró que fue porque tuvo ciertas horas extras en unos días.

Después de la reunión decidieron aventar la computadora a la basura y comprar un reloj con tarjetas para perforar. A Machaca lo corrieron y a Margarita Carreño le ofrecieron un puesto mejor porque la miraron muy triste porque no le dieron el trabajo de la supuesta cita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario